Esta va a ser una de esas medias imposible de olvidar…todas las carreras tienen un algo especial, pero esta sin lugar a dudas se lleva de momento el primer premio.
ASI EMPEZÓ TODO
Con toda la buena intención de mejorar en mis entrenos y con toda la motivación del mundo decido que quiero empezar un entrenamiento para hacer la maratón de Barcelona, la obsesión de querer hacer una maratón me dura poco, el tiempo de darme cuenta de que llevo poco tiempo en esto como para hacer una prueba tan dura donde hay que estar muy preparado físicamente, muscularmente y sobretodo mentalmente.
Finalmente y con todo el empeño de Toni Miguel, decido apuntarme a la media maratón de Barcelona, una prueba mucho mas alcanzable que una maratón completa. Esta será mi tercera media maratón. Hice la media de Formentera, que fue mi primera media y la segunda carrera a la que me apuntaba después de participar en la cursa popular de passeig a passeig de 15 kilómetros, con un tiempo de 2 horas 2 minutos. Y La media maratón de montaña de Sant Antoni, donde participé con una lesión de rodilla, sin lugar a dudas sufrí lo que no está escrito, lo pase fatal y la termine con un tiempo de 2 horas y 37 minutos…hay q decir que a pesar de este tiempo tan malo logré ser la tercera clasificada en mi categoría, cosa que no supe hasta que me llamaron mis compañeros de Ibiza Runners para darme la noticia y traerme el trofeo!!
A la media maratón de Barcelona queremos ir, Arturo, Eva, Kelvin, Mihai, Toni Miguel, Jesus y yo. Reservamos los vuelos, reservamos el apartamento…y cuando quedan varias semanas para el evento reservamos nuestra plaza para poder participar. Finalmente, aun teniendo los billetes de avión comprados, se quedan fuera Kelvin y Mihai por que cerraron las inscripciones al llegar al cupo máximo de 12500 personas, Toni Miguel también se quedó fuera aun que él no había comprado billetes ni nada.
Nuestra intención era entrenarnos para esta media maratón, pero con intenciones no se hacen las cosas, así que ese entrenamiento se queda en el aire y en palabras que no llegan a cumplirse. Nuestros mejores entrenos son el recorrido de cala Compte – cala Bassa de 12 kilómetros, y Sant Joan - Portinatx de 15 kilómetros, todo lo demás son entrenos muy light de 6 y 8 kilómetros a ritmos muy lentos, yendo de chachara…
Se acerca el día de la media maratón y solo hemos hecho dos entrenos serios, algunos de nosotros no podemos acudir a todos los entrenos y acudimos al evento sin prácticamente entrenar. Pero la ilusión y la motivación están ahí!!
Finalmente Mihai no puede venir al evento para participar sin dorsal por motivos de trabajo, y Kelvin con un resfriado que le dura más de tres semanas decide venir solo a vernos para no perder los billetes.
PARTIMOS HACIA BARCELONA
Llegamos al aeropuerto y vamos al mostrador de la compañía de nuestro vuelo donde recibimos la mala noticia de que Kelvin tendrá que quedarse en tierras ibicencas, el pasaporte le acaba de caducar unos días atrás y no le dejan volar. Todos nos quedamos chafadisimos…finalmente solo seremos 4 miembros de nuestro club los que acudiremos a Barcelona…

Nada más sentarnos en el avión ya empezamos a ver algunos participantes Pitiusos que vuelan a Barcelona. El vuelo pasa rápido entre presentaciones, fotos, recuerdos de carreras pasadas y muchas risas… Al llegar a Barcelona nos despedimos de nuestros compañeros Pitiusos y nos dirigimos a buscar los dorsales, es curioso que la gente de Barcelona no se enteran de los importantes eventos deportivos que tienen hasta que les cierran las carreteras, ni el taxista, ni el recepcionista del apartamento tenían ni idea de la Media Maratón!! . Llegamos a la estación del norte y lo bien organizado que tienen la zona de recogida de dorsales nos deja con la boca abierta, no estamos ni un minuto desde que entramos hasta que nos entregan el dorsal, nos hacemos alguna foto para que nuestros amigos de facebook sepan lo que se han perdido, jejejejejejeje…

y nos vamos directos a recoger las llaves del apartamento, dejamos las maletas, revisamos el maravilloso apartamento donde nos vamos a hospedar por una noche y de allí nos piramos de compras al centro comercial, donde de nuevo nos encontramos con un compañero Pitiuso (Limo) de compras en Decathlon…como no podía ser de otra forma, nos dejamos aconsejar sobre los bidones de agua y después de pasar por caja seguimos nuestro recorrido por el centro comercial. Dicen que nuestro cuerpo nos da señales, y es que nuestra naturaleza es sabia, justo antes de salir del Decathlon, a Eva le da un mareíllo que se le pasa rápidamente con una coca cola, no le damos más importancia, pues Eva siempre ha tenido la tensión baja y ese mareo no es nada fuera de lo normal. Seguimos nuestro recorrido para finalmente acabar en uno de sus numerosos restaurantes, nos juntamos con otros dos amigos de Ibiza (Julio y Pili) y después de comer y conversar un buen rato nos despedimos de ellos. Los 4 miembros del club nos dirigimos al supermercado que se encuentra enfrente del centro comercial, allí pasaremos unos de los mejores momentos del viaje…compramos cena y almuerzo para pasar las siguientes horas descansando en el apartamento. Fruta, cereales, leche y queso rebosan de nuestro carro. En uno de los pasillos esta la típica “Chinga” a la que todos hemos jugado alguna vez de pequeños y ni cortos ni perezosos Arturo y Jesús hacen una demostración de cómo los Ibiza Runners participan en todo, la cara de la señora que paso por ahí lo decía todo, y los tres minutos de risas que nos pegamos no nos los quita nadie!!.
Sin poder parar de reír y con el cachondeo que llevábamos nos dirigimos a un puesto donde una chica nos deja probar trina de varios sabores (el de limón es el que más me gustó) tres latas se van para el carro y seguimos nuestro recorrido…el puesto de las cremas de verduras, la de la mermelada y por último el del queso Milner…las risas que pudimos echarnos con este chico…nuestra visita al supermercado termina, pero el cachondeo sigue durante todo el camino. Por fin estamos en el apartamento, a mi me han salido dos ampollas en los dedos meñiques de los pies, Jesús duerme una horita, Eva se mete en la ducha y Arturo me ayuda a dibujar en el plano de Barcelona el recorrido de la carrera para poder planificar mi carrera.

Yo y mi dorsal!!

El atuendo de Eva para dormir nos deja a todos sin palabras...

LLEGÓ EL GRAN DÍA
Las 6:30am y a mí ya me suena el despertador…diez minutitos maaaasss… a las 6:40 estoy en pie, paso por el baño y no pasa mucho rato cuando empiezo a escuchar ruido de la otra habitación, el último en levantarse es Jesús, soy la única que ya esta vestida y organizando mi maleta para salir pitando, unos almuerzan aun con la ropa de cama y Eva no sé ni donde está. Jesús se mete en la ducha, pienso que suele ser rápido y no me preocupo, son las 7:30 y Jesús aun no está listo, yo empiezo a ponerme nerviosa…a las 8:00 salimos pitando, tenemos que tirar la basura y dejarlo todo limpio, corremos hacia la parada de metro, me quedo más tranquila cuando veo a cientos de corredores que van con el mismo horario pegado al culo como nosotros. Última foto antes de la carrera dentro del metro, los nervios están a flor de piel, llega nuestra parada y el vagón del metro se queda vacío…

...seguimos al mogollón que andan por el andén muy tranquilamente. Por fin estamos en la estación del norte, dejamos nuestras maletas, de nuevo estamos menos de un minuto haciendo cola, lo que demuestra de nuevo la buena organización de esta carrera!!
SALIDA
Nos dirigimos a la salida, a mitad de camino paramos en el bar, la gente tarda media hora para salir del baño, quedan 6 personas por delante y la hora de la salida se acerca rápidamente, aprovecho el rato de la cola para estirar un poco y el recorrido del bar hasta la salida para calentar, aun no estamos en la salida y ya dan el pistoletazo, la gente corre, y el poco tiempo no nos deja ni ponernos nerviosos aun que yo voy como una moto. A Jesús le ayudan a saltar la valla y al rato quitan una de las vallas para que la gente pueda entrar e incorporarse en su cajón…nosotros finalmente nos metemos en un cajón más adelantado al que nos toca, pues creo q para mi hubiera sido imposible estar 5 minutos esperando a mi cajón...
Eva no para de decirnos a Arturo y a mí que frenemos el ritmo, que vamos muy rápidos, que vamos con el cajón rojo, que no nos emocionemos…en los primeros 5 kilómetros nos adelantan algo más de mil personas, una mujer con una campana nos da ánimos a Eva y a mí en el kilómetro 3 “Vamos Eva María, vamos Clara” es entonces cuando descubrimos por que ponen el nombre en grande en el dorsal, estamos muy motivados y una sonrisa se dibuja en nuestras caras. Llegamos al kilómetro 5 y vemos pasar el globo de 1h40min, es entonces cuando Arturo dice que se encuentra muy bien y decide ir a por todas!! Rápidamente lo perdemos de vista. Antes de llegar al kilómetro 5 nos espera un grupo de animadores, una orquesta de percusión del mismo royo que mayumana tocan los tambores y bailan al mismo ritmo, sonríen y animan a los participantes, cuantas sensaciones pasaron en este momento por mi cabeza, los pelos de punta, la piel de gallina, no podía parar de sonreír, fue impresionante!!. “¿Cuánto cuesta el cambio de aceite? ¿y la revisión de los 30000?” nos pregunta un hombre que corre a un ritmo muy bueno con la sonrisa de oreja a oreja, Eva y yo nos miramos y sonreímos, nuestros logos de nuestra nueva equipación surgen efecto. De nuevo nos adelanta un globo y yo me asusto pensando que es el de las dos horas, que alivio cuando veo que es el de 1h50min. Intentamos seguirlo, pero poco a poco va separándose de nosotras aun que no lo perdemos de vista. Llega el primer avituallamiento, las mesas del lado derecho están vacías me dirijo rápidamente al lado izquierdo y consigo una botella de agua para Eva, la pierdo de vista, pero rápidamente veo que viene ya con un botellín de agua, empezamos el tramo más fácil de todo el recorrido, intento subir el ritmo, aun así nos adelantan unos 180 participantes en los siguientes 5 kilómetros, y es que aun siguen pasando participantes con el dorsal rojo. Cada 10 minutos había una orquesta, un coro cantando o un cantante de hip hop, entre el público a parte de la mujer de la campana, también estaba la mujer de la carraca y la ama de casa que cogió las dos tapas de las ollas de su casa, todos dándolo todo para animar a los participantes, y es que para los participantes cualquier palabra de ánimo es válida para ayudarnos a seguir.
“¿Venís de Ibiza?” nos pregunta un barcelonés muy simpático, de nuevo Eva y yo nos sonreímos y de nuevo vemos que nuestros logos llaman mucho la atención a la gente!!. “Cuidado so loca” grita uno de los corredores a dos chinas que deciden pasar en medio de la carrera en plan camicace con un cochecito y sin mirar, con la cabeza baja y poco a poco, si es que tiene q haber de todo en este mundo.
Llegamos al segundo avituallamiento, yo saco de mi bolsillo el gel y cojo un botellín de agua (es la primera vez que tomo geles en una carrera), me da algo de miedo que me de retortijones o me hagan encontrar mal, me lo tomo y descubro que no esta tan malo como me habían dicho, y también descubro que nunca me lo tomaré sin agua, pues es súper empalagoso y pastoso, después de unos tragos de agua y mojarme las manos le cedo el agua que me queda a Eva para tirársela por las manos y por la cara. Tiro el paquetito del gel y encuentro en el asfalto todo chafadito otro paquetito igual, sin duda ese es el gel que se ha tomado hace ya un buen rato Jesús cuando ha pasado por allí. Esto hace efecto, empezaba a tener el bajón cuando de repente me animo y voy subiendo de nuevo el ritmo, voy mirando que Eva vaya detrás de mí, veo el globo de 1h 50min y voy acelerando, pues no estaría mal pillarlo y hacer mucho mejor tiempo del que espero. Pues aun que no tengo ningún objetivo marcado para esta carrera por la falta de entrenamiento, sí que es verdad que me gustaría bajar la marca de la media maratón de Formentera. Llega una curva y antes de girar miro que Eva siga detrás de mí la acabo de perder, miro una y otra vez hacia atrás, quiero acabar esta carrera con ella, igual que el passeig a passeig, igual que la media de Formentera. Insisto durante toda la carrera en encontrarla, y no paro de girarme buscando una camiseta azul. No consigo encontrarla, de nuevo me cruzo con el barcelonés “no tiene pinta de que este por atrás” me dice al ver que me giro cada 5 segundos “La he perdido” le digo en tono triste, ni corto ni perezoso me dice que va a ver un poco más adelante a ver si la ve, en ningún momento la he visto adelantarme, pero entre tanta gente no me extrañaría que hubiera pasado por mi lado y ni la hubiera visto…”este chico acelera como si nada, menudo ritmo lleva” le digo a su compañera “está muy en forma” me contesta con una sonrisa, al rato vuelve y me dice que no la ha visto, intento seguir mi carrera, pero es inevitable girarme muchas veces más por si la veo, en la siguiente curva un hombre intentando acortar el camino tropieza conmigo y casi me tira. Sigo de pie y con muchos ánimos, deseando llegar a los 15 kilómetros.
Las orquestas siguen dándolo todo y siguen poniéndome los pelos de punta, es el único ánimo que tengo ahora mismo…pienso en los míos y un gran suspiro me deja casi sin respiración, ya he perdido el globo hace unos cuantos kilómetros, lo tenía cerquita, pero el tercer avituallamiento me hace perder mucho tiempo y me lo hace perder de vista, cojo una botella de agua y tardo un kilómetro en decidir si me tomo o no mi segundo gel, finalmente entre el kilómetros 16 y 17 me lo tomo y me bebo el agua, de nuevo veo el paquetito de gel de Jesús chafadito en el suelo, jejejejejeje… en el kilómetro 18 freno muchísimo mi ritmo, me acuerdo muchísimo de los ánimos que me dio Eva en otras carreras, estoy ya por la zona del paseo marítimo, así que me subo a la acera y me imagino que estoy en un entreno, es precioso todo, miro a los cientos de personas que alcanza mi vista, todos corriendo para superarse a ellos mismos, dándolo todo…es impresionante!! Poco a poco vuelvo a mi ritmo de siempre pero el cansancio en las piernas que ya no saben cómo seguir corriendo ni que pierna va primero que la otra hace que me vuelva a dar el bajón, inevitable supongo después de más de 19 kilómetros. Ya queda poco, las ganas de pararme crecen, pero sé que si paro no sabré volver a arrancar, y no vale la pena parar cuando queda tan poco. Estoy deseando ver el cartel del zoológico, pues allí llevaremos 20 kilómetros y estaremos casi en la meta, por fin el zoológico, que larga se me hace esta curva, parece que no termina nunca, se me hace interminable. En la acera hay un chico en el suelo y los sanitarios lo atienden, no es ninguno de los míos ni nadie conocido. Sigo acordándome de Eva “¿cómo le irá la carrera, estará bien?” miles de preguntas pasan por mi cabeza…ya casi llego, menudo bajonazo he pegado “Vamos Clara” me anima un hombre extranjero que me ve con cara de agotada… “vamos Ibiza” me anima otra mujer cuando estoy a punto de llegar al primer arco hinchable… “vamos Clara, a por el sprint final” No sé de donde saco la fuerza para mover mis piernas, pero busco huecos entre la gente para poder adelantarlos y entrar lo más rápido que pueda a la meta, igual 200 metros, 1h58:06 veo en el reloj del arco de meta, 1h58:10, los segundos pasan volando…piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (pita mi chip) ya he llegado!!!
DESPUES DE LA CARRERA
Me paro un poco más adelante de la meta para ver llegar a Eva, pero un chico de la organización me hace seguir adelante, primero paso por un puesto donde daban bebida, luego plátanos y naranjas y después por el de los chips, de nuevo un diez para la organización! No veo a Jesús ni Arturo, encontrarlos entre 12500 personas es difícil, así que voy a estirar y decido ir después a por mí móvil y llamar a Arturo que lleva su móvil encima, no me lo coge, pero a los 10 minutos llega con Eva, no le veo muy buena cara, la noto pálida, me dice que está muy cansada, muy agotada y que le ha ido fatal, que hoy no me hubiera podido animar (como me hubiera gustado estar ahí para poder animarla yo, hoy por ti mañana por mí L)

LA COSA NO VA BIEN
Eva se marea, cada vez se encuentra peor, le ofrecemos agua, naranjas, pero también le duele el estomago y no quiere tomar nada, en la organización me dicen que vayamos al arco de triunfo, que es donde están los de la cruz roja, en ese momento no entiendo como no hacen nada cuando les digo que tengo a una compañera medio desmayada…Entonces Jesús va hasta una chica de la policía que andaba por allí cerca y les pide ayuda, les dice que él está con un esguince, su compañera en el suelo medio desmayada y que vamos cargados de cosas y necesitamos que la vea un medico ya! Es entonces cuando Eva empieza a retorcerse de dolor, tiene un pinzamiento en el nervio ciático, se ve que al escucharla los de la organización ven la gravedad y avisan a un fisioterapeuta, la mira y dice que él no puede hacer nada, que necesita un medio, lo que antes nos hacia reír se convierte en algo serio y yo empiezo a sentir una gran impotencia al ver a Eva retorcerse de dolor y no poder hacer nada, los ojos se me enrojecen y no sé qué hacer para que Eva no se encuentre mal, el fisio la pone en una posición donde Eva poco a poco se empieza a sentir mas cómoda, a partir de aquí no vuelve a quejarse, solo esta mareada, por fin el dolor se le ha ido. Por fin llega la ambulancia, le miran la tensión, le pinchan el dedo, le hacen mil preguntas, después de un buen rato mirándola deciden llevársela al arco de triunfo, Arturo la acompaña y Jesús y yo vamos poquito a poquito para allá. Encontramos a Arturo sentado fuera, al cabo de mucho rato nos informan de que se la llevan al hospital Clinic, anulamos el SPA y vamos para allá a la espera de bunas noticias. Finalmente Eva empieza a encontrarse bien y allí tardaran en mirarla, pues había muchísima espera, así que decide darse el alta voluntaria. De nuevo Eva está a tope para una nueva media maratón!!! Nos vamos al SPA que nos hacen un hueco a otra hora y a comer!!!!
La historia de Ibiza Runners en la media maratón de Barcelona tiene un final feliz!! J
Enhorabuena a todos y ánimos a Eva, al final todo se quedó en un susto!
ResponderEliminarMuchas gracias Limo!! ...Eva ya esta preparada para la próxima, es dura de pelar!!! :)
Eliminar